miércoles, 16 de julio de 2008

¿Qué es un Centro de Estudiantes?

Un Centro de Estudiantes o Centro de Alumnos es una organización democrática de representación gremial de los estudiantes dentro de una institución educativa, ya sea pública (donde generalmente ocurre) o privada. Actualmente existen Centros de Estudiantes en escuelas secundarias, terciarias y en Universidades.

Cada Centro tiene sus propios documentos (por lo general Estatutos o Constituciones) que regulan su funcionamiento, por lo que algunas cuestiones pueden variar de uno a otro.

Sin embargo, por lo general, el Centro de Estudiantes se compone de miembros, que son todos los alumnos de una determinada escuela secundaria o terciaria o facultad. Tiene por finalidades realizar actividades que contribuyan a la integración de los estudiantes tanto en la casa de estudios como hacia la comunidad, canalizar sus inquietudes a las autoridades del establecimiento educativo, defender sus derechos, representarlos ante directivos y otros estamentos, además de velar por una mayor y mejor educación.

Son dirigidos por uno o varios estudiantes (que, en general, se organizan en agrupaciones estudiantiles), los cuales tienen como deber escuchar los lineamientos de las bases, que condicionan su accionar político. El secretario general o presidente es el dirigente más importante y suele ser secundado por una Comisión Directiva, pero la autoridad máxima lo constituye la Asamblea General y el Cuerpo de Delegados. Sus fines, deberes y derechos de los socios, administración, sistema de elección, y organización de las asambleas; son establecidos en un Estatuto Social aprobado por los estudiantes. Muchos políticos han sido parte de estas organizaciones en su juventud.

No hay comentarios: